martes, 18 de octubre de 2011

Rafael Ángel Troyo Pacheco


Rafael Ángel Troyo Pacheco (Cartago 18 de junio de 1875 – 4 de mayo de 1910) poseía una acomodada posición social, amante de las letras, el arte y la música, bohemio y trotamundos.
Rafael Ángel siempre quiso hacer de la vida una "cosa bella". Cartago modeló su espíritu romántico y soñador.
Rafael Ángel realizó sus primeros estudios en las escuelas de Cartago y luego en el Colegio de San Luis Gonzaga, donde fue aventajado discípulo de los jesuitas Nicolás Cáceres y Luis Javier España. Su dorada posición económica, le permitió viajar por Estados Unidos y Europa.

Troyo murió trágicamente, víctima de una enorme viga desprendida de una de las altas torres neogóticas de la Iglesia de María Auxiliadora, a la que había entrado para escuchar un coro de niños huérfanos, cuando sobrevino el terremoto del 4 de mayo de 1910: el terremoto de Santa Mónica.
Prosista, músico y poeta. Rafael Ángel Troyo dejó una producción literaria que apenas empieza a ser valorada y dada a conocer al gran público, aunque durante su vida editó varias obras, tanto en verso como en prosa: Terracotas (1900), Ortos, Estados de Alma (1903), Corazón Joven (1904), Poemas del Alma (1906), y Topacios (1907).

Obras literarias de Rafael Ángel Troyo Pacheco


Novela:
Corazón Joven; 1904.
Cuentos:
Topacios; cuentos y fantasías; 1907.
Terracotas; 1900.
Poesías:
Ortos; estados del alma; 1903.
Poemas del alma; 1906.

Referencias:
Los novelistas costarricenses - Rafaeal Ángel Troyo Pacheco
Historia Genealógica de Costa Rica
Municipalidad de Cartago
Inciclopedia - Cartago

No hay comentarios:

Publicar un comentario